Biografías


S.E.R. Mons. Antonio Arcari

S.E.R. Mons. Antonio Arcari

Expositor

Su Excelencia Mons. Antonio ARCARI, nació en la ciudad de Pralboino (Provincia de Brescia – Italia) el 8 de mayo de 1953.

Recibió la Ordenación Sacerdotal el 11 de junio de 1977 y se incardinó en la Diócesis de Brescia.

Es Doctor en Derecho Canónico.

En el año 1982 ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede y ha trabajado en las Representaciones Pontificias de República Centroafricana, Estados Unidos de América, Bolivia, Irlanda, Croacia, Albania y Perú.

El 18 de julio del 2003 ha sido nombrado Nuncio Apostólico en Honduras,  por lo cual recibió la Ordenación Episcopal  el 20 de septiembre de 2003.

El 12 de diciembre de 2008 ha sido nombrado Nuncio Apostólico en Mozambique.

El 05 de julio de 2014 ha sido nombrado Nuncio Apostólico en Costa Rica.

El 19 de septiembre de 2014, presentó sus Cartas Credenciales ante el Ilustre Gobierno de la República de Costa Rica.

S.E. Mons. Antonio Arcari, además del italiano, su lengua materna, conoce el francés, el inglés y el español.

Fernando Chica Arellano

Fernando Chica Arellano

Expositor

Fernando Chica Arellano nació en Mengíbar, provincia de Jaén. Cursó sus primeros estudios en los Colegios “José Plata Gutiérrez” y “Manuel de la Chica” de su pueblo natal. El bachillerato lo realizó en el Instituto de Enseñanza Media “Virgen del Carmen” de Jaén.

Estudió filosofía y teología en el Seminario Diocesano de Jaén. Recibió de manos del entonces Obispo de Jaén, Mons. Miguel Peinado Peinado, el orden del diaconado, el 29 de septiembre de 1985, y fue ordenado sacerdote el 19 de abril de 1987.

En Roma amplió su formación, residiendo primero como alumno del Pontificio Colegio Español de San José y frecuentando el Pontificio Instituto Bíblico, en donde obtuvo la Licencia en Ciencias Bíblicas (1989); en 1991 obtuvo la Licencia en Teología Dogmática en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En esa misma sede defendió su tesis doctoral en Eclesiología bajo la dirección del Rev. Padre Ángel Antón Gómez, sj.

En su diócesis, ejerció el ministerio sacerdotal en la Parroquia de San Ildefonso de la capital giennense, en la Parroquia de Santa Teresa de Jesús, de Puente del Obispo (Jaén) y en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y San Roque de Jaén. Asimismo, fue primero Subdirector y luego Director de la Residencia universitaria “Cardenal Merino” de Jaén (1995-2000). Desde 1991 hasta el año 2000 fue Profesor de Teología y Sagrada Escritura en el Seminario Diocesano de Jaén y en el Centro de Estudios Teológicos Pastorales de esa misma Diócesis.

En el año 2000 fue llamado a la Pontificia Academia Eclesiástica, donde cursó sus estudios de Derecho internacional. En 2002, obtuvo la Licencia en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma.

El 1 de julio de 2002 entró en el Servicio diplomático de la Santa Sede, siendo destinado, primero como Agregado y luego como Secretario, a la Nunciatura Apostólica en Colombia.

[]En el año 2006 fue enviado como Secretario a la Misión Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, hasta que, en junio de 2007, fue nombrado Jefe de la Sección Española y encargado de asuntos de lengua española de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, por lo que acompañó a Benedicto XVI en diversas visitas pastorales a España y América Latina.[] Simultaneó esta labor, a partir del 10 de junio de 2008,  con el cargo de Asistente del Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, lugar en donde se forman los futuros diplomáticos de la Santa Sede.

El 12 de febrero de 2015 fue nombrado por el papa Francisco Observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, el IFAD y el PAM.

El 9 de julio de 2005, Benedicto XVI lo nombró Capellán de Su Santidad. El 23 de febrero de 2016 el Papa Francisco lo otorgó el titulo de Prelado de Honor de Su Santidad.

Tiene varios libros escritos y numerosos artículos en revistas especializadas de derecho canónico, biblia, teología y espiritualidad.

Gonzalo Tejerina Arias

Gonzalo Tejerina Arias

Expositor

GONZALO TEJERINA ARIAS, sacerdote agustino, natural de León, licenciado en filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Roma y la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en teología, especialidad en Teología fundamental, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Ha sido Jefe del Departamento de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Española, subdirector y director del Colegio Mayor Universitario “San Agustín” de Madrid y ha trabajado en numerosas iniciativas de pastoral universitaria y durante muchos años en tareas de formación para la vida religiosa y el sacerdote en su institución religiosa

Profesor en la Universidad San Pablo CEU (Madrid), en la Facultad de Teología S. Dámaso (Madrid) y el Centro Estudios Teológicos San Agustín, (El Escorial, Madrid), es dede hae años catedrático de Teología Fundamental en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca de la cual fue Vicedecano de 2002 a 2005 y Decano de 2005 a 2011, en dos periodos consecutivos. En esos años, también en dos ocasiones, fue elegido Presidente de la Junta de Decanos de las Facultades de Teología de España y Portugal. Desde el curso 2012-2013 es Director del Ciclo de Licenciatura en Teología Fundamental del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, afiliado a la Facultad de Teología de Burgos. En septiembre de 2015 es elegido nuevamente Decano de la Facultad de Teología de Salamanca, cargo que desempeña en la actualidad.

Durante seis años (201-2007) ha sido Director de Revista Agustiniana publicada por los Agustinos de Castilla y en la actualidad miembro del consejo editorial de la revista Salmanticensis de la Facultad de Teología de Salamanca, de Veritas, revista de filosofía y teología del Pontificio Seminario de Valparaíso (Chile), de Compostelanum, Santiago de Compostela (España) y de Theologia, de Braga (Portugal).

Ha impartido cursos, cursillos y conferencias por toda España y en países de Europa, América y África. Es autor de numerosos estudios en el ámbito de la antropología cristiana, la teología de la revelación y la fe, la epistemología teológica y el diálogo interreligoso, y ha intervenido en debates sobre cuestiones éticas o religiosas en prensa, radio y televisión.

Michael Green

Michael Green

Expositor

Michael Green es Director Ejecutivo del Social Progress Imperative. Un economista de formación, es co-autor (con Matthew Obispo de ‘The Economist’) de Philanthrocapitalism: Cómo dar puede salvar el mundo y el camino de la ruina: un nuevo capitalismo para una gran sociedad.

Anteriormente, Michael se desempeñó como funcionario de alto rango en el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, donde dirigió programas de ayuda británica a Rusia y Ucrania y dirigió el departamento de comunicaciones. Enseñó Economía en la Universidad de Varsovia en Polonia a principios de los años noventa.

Sus conversaciones TED se han visto más de dos millones de veces, y su 2014 Talk fue elegido por la organización TED como una de las “ideas más poderosas” de 2014 y por The Telegraph como una de las 10 mejores de la historia. En 2016, fue nombrado uno de “Los 100 hombres más conectados en Gran Bretaña” por la revista GQ y uno de los “50 y 50.” de Power & Influence de NonProfit Times. Michael es @shepleygreen en Twitter.

Rene Castro

Rene Castro

Expositor

El Sr. René Castro-Salazar es Licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad de Costa Rica, Master en Administración Pública y Doctor en Diseño por la Universidad de Harvard.

El Sr. Castro-Salazar ocupó cargos ministeriales en Costa Rica como Ministro de Recursos Nacionales, Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Medio Ambiente, Energía entre 1994 y 2014.

El Sr. Castro Salazar fue nombrado Subdirector General para la FAO, Departamento de Montes, y en diciembre de 2016 fue nombrado Subdirector General para el nuevo Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierra y Agua.

Roberto Artavia Loría

Roberto Artavia Loría

Expositor

Chairman of Viva Trust, a philanthropic fund serving Latin America; of Fundación Latinoamérica Posible, and of VivaIdea.org, a knowledge management and entrepreneurship promotion organization; of INCAE Business School, the top ranked school of business in Latin America (Financial Times); and of Fundación Marviva, an organization that protects marine and coastal life in the Mid-Pacific of Latin America. He is also Vice-Chairman of the Social Progress Imperative, the organization that created and disseminates the Social Progress Index globally. He was the co-founder of the Latin American Center for Competitiveness and Sustainability, a joint program of Harvard’s Competitiveness Institute, the Harvard International Development Center, INCAE Business School, and Fundación AVINA.

He was Rector of INCAE Business School between 1999 and 2007, Director of CINDE, the Costa Rica Foreign Investment Board; and of many other organizations promoting innovative solutions to the problems of sustainability, such as Fundación Victoria in Nicaragua; Vital Voices in Costa Rica and Nicaragua; Horizonte Positivo, a pubic-private alliance for the reduction of poverty; Fundación Saprissa, and Fundación Acción Joven in Costa Rica; Fundación Paraguaya in Paraguay, FUNDESA in Guatemala, Instituto de Libertad y Democracia in Peru; among many others.

As consultant in the field of strategic planning he now advices the Costa Rican Tourism Board and CANATUR, the tourism private sector chamber; the Ministry of Finance in Paraguay; the Secretariat of Planning in Paraguay; as well as many organizations in the past, such as the Panama Canal Authority; the Competitiveness Board of Guatemala, FUSADES in El Salvador, and FIDE in Honduras; as well as the Competitiveness Board of Paraguay; the Network of Organizations for Sustainability in the five provinces of North-Western Argentina; and has advised on specific topics of competitiveness and sustainability the governments of every country in Latin America; as well as governments in Eastern Europe and Southeast Asia.

As business consultant he has also designed competitiveness and corporate social responsibility strategies for many productive organizations, national and multinational, in Latin America; including such corporations as Grupo Nación, the largest media group in Costa Rica; Purdy Motor, the Toyota Dealer in Costa Rica, Mexico and southern Texas; America Free Zone, a services free zone in Costa Rica; Grupo Condor; a diversified industrial group in Paraguay; Grupo Pellas, the largest industrial group in Nicaragua; IDC, an investment and real estate group in Guatemala; Holcim, the Swiss cement multination at regional level; and many others.

He serves on private Boards of Directors, including Mapfre for Costa Rica and Panama (recently appointed, will start to serve in March 2017); COPA Holdings and COPA Airlines, a publicly traded company before the NYSE; Industria Cervecera Centroamericana in Nicaragua; and in the past has served other publicly traded companies such as MASISA in Chile, and Diebold in Ohio, U.S.A.

 

Armando Martín Ibarra López

Armando Martín Ibarra López

Expositor

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en sociología de la comunicación, por la Universidad de Guadalajara y el Instituto Nacional de Antropología e Historia

Maestro en Educación de la Universidad del Valle de Atemajac

Maestro en Ciencias Sociales, Universidad de Guadalajara

Especialidad en Docencia Universitaria

Especialidad en Investigación Educativa

Especialidad en Gestión Universitaria

Diplomado en Teología

Licenciado en Sociología

Ha ejercido la docencia en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en diversas instituciones impartiendo cursos relacionados con su especialidad, desde hace 35 años.

Se ha desempeñado como director de tesis de posgrado en más de 40 ocasiones.  Participa como evaluador de la Secretaría de Educación Pública, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, fue jurado de los premios: nacional de vinculación universitaria y el de ciencia y tecnología del gobierno de Jalisco. Es asesor invitado de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) para el desarrollo de las IES de América.

Sus líneas de investigación se desarrollan en los ámbitos de socialización política y medios de comunicación e internet, sociología infantil, jóvenes y sobre el suicidio.

Ha sido ponente en diversos eventos nacionales e internacionales presentando más de 60 trabajos académicos y científicos y cuenta con cincuenta publicaciones en revistas especializadas de circulación nacional e internacional; ha participado en 25 libros y coordinado cuatro, unos sobre temas educativos y dos sobre el suicidio.

Se desarrolla actualmente en la Universidad del Valle de Atemajac como Director Interinstitucional y como Secretario General de la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe.

Francisco Ramírez Yáñez

Francisco Ramírez Yáñez

Expositor

Cursó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Guadalajara. Recibió la ordenación Sacerdotal en la Iglesia Catedral Basílica de Guadalajara el 7 de junio de 1981. Maestro de Ciencias Sociales y Prefecto de disciplina en el Seminario de San Martín. 1990 a 1992 estudió en Roma, la licenciatura en Teología del Matrimonio y la Familia, en el Instituto Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Lateranense. En 1994 fue nombrado por el Emmo. Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, entonces Arzobispo de Guadalajara, como Vicario Episcopal para la Zona Periférica Sur. En este período fue elegido: Presidente del Consejo Presbiteral; Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral y ha sido Párroco en varias comunidades de la Arquidiócesis. En 2004 fue invitado a integrarse al equipo directivo del Pontificio Colegio Mexicano en Roma, como prefecto de estudios para un trienio. 2 En el 2005 fue elegido Rector del Pontificio Colegio Mexicano en Roma para el trienio 2005-2008, al término de esta gestión fue relecto para otro trienio 2008-2011). Durante esta etapa fue elegido Presidente de la Asociación de Rectores de la Pontificia Universidad Gregoriana (ARPUG). Esta asociación agrupa a los Rectores de los colegios eclesiásticos en la ciudad de Roma (aproximadamente 120 colegios de varias partes del mundo). A mediados del mes de julio de 2011 regresó a México y la última semana del mismo mes se incorporó a la UNIVA como Director General de Formación Integral. El 18 de Junio de 2012 fue nombrado Rector de la Universidad del Valle de Atemajac y Presidente de ISAO, A.C. En noviembre de 2012, fue nombrado Vicepresidente de la Subregión México, Centroamérica y el Caribe por la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe. En abril de 2013, fue nombrado Coordinador de la Comisión Ejecutiva de Investigación por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, FIMPES. A partir del 2014 participa como Consejero de OFJ (Orquesta Filarmónica de la Jalisco) y en 2015 en NAFINSA. En mayo de 2015 fue nombrado Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, FIMPES y reelegido para el periodo 2016 – 2017. 3 Nombrado Presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, ODUCAL para el periodo 2016 – 2018.

Katia Marzall

Katia Marzall

Expositor

Actualmente, Katia Marzall lidera el Proyecto Insignia Resiliencia y Gestión Integral de Riesgos Ambientales en la Agricultura del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Esta responsable por la implementación de diversos instrumentos de cooperación, fomentando, promoviendo y apoyando a los 34 Estados Miembros del IICA en América del Norte, América Central y del Sur y el Caribe, involucrando a las autoridades nacionales, el sector privado y la sociedad civil en sus esfuerzos por enfrentar los múltiples riesgos del cambio climático en el sector agrícola. Hasta hace poco, ella apoyó y coordinó iniciativas en desarrollo rural y sistemas de producción sostenibles en el Ministerio de Agricultura de Brasil, en temas como cambio climático, transferencia de tecnología y la propiedad intelectual en el sector agropecuario en Brasil.  Katia tiene también experiencias de trabajo con agricultores y sus comunidades en varias regiones de Brasil, Etiopia y Canadá. Agrónoma, posee título de doctorado en Estudios Rurales, de la University of Guelph, Canadá, con una tesis sobre la seguridad ambiental de agroecosistemas. Su maestría es en desarrollo rural, de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil, con una tesis sobre indicadores de sostenibilidad para agroecosistemas.

Maynor Rodríguez Rodríguez

Maynor Rodríguez Rodríguez

Expositor
2009, 2011 Maestría  en Administración  de  instituciones  Educativas  con acentuación  en  Asuntos Estudiantiles; Instituto  Tecnológico de  Monterrey,  México.
2000-2001: Licenciatura en Administración Educativa,  Universidad  Católica  de  Costa  Rica, Anselmo Llorente y Lafuente.
Experiencia laboral
2014-presente

 

2010-2013

Presidente Ejecutivo

Instituto Nacional de Aprendizaje

Director  de Sede  Ciudad  Neily

Universidad  Católica de Costa  Rica

2009-2013 Asistente de Dirección Colegio Nocturno Ciudad Neily
1999-2013 Docente  Universitario  en  Sede Ciudad  Neily

Universidad  Católica  de Costa Rica

2004-2008 Director  de  CINDEA  Ciudad Neily

Ministerio  de Educación  Pública

2002-2003 Director del  Colegio  Nocturno  de Ciudad Neily.

Ministerio  de Educación  Pública

1998-2000 Asistente Administrativo de Sede Ciudad Neily

Universidad Católica  de Costa Rica

1997-2001 Maestro  de Educación  Religiosa

Escuela  Santa  Marta,  El  Carmen Corredores,

Escuela Central Río Claro, Golfito

Ministerio de Educación Pública.

1995-1996 Profesor de Educación Religiosa, Colegio Nocturno  de  la  Cuesta, Corredores.

Ministerio  de Educación  Pública

1989-1996 Cajero  en el Banco  de Costa Rica,  Agencias Urbanas y  Sucursales de Ciudad Neily y Golfito
1988-1989 Archivador en Registros Médicos, CCSS, Centro Integrado de  Salud de Coronado.
Participación social
2010-2013 Presidente  de la  Asociación Cívica de Corredores
2012-2013 Miembro del Concejo de Competitividad de la Región Brunca, en la Comisión de Capital Humano.
2009-2013 Gestor y Director del Festival Luces del Sur,   Ciudad Neily, Presidente  de la Comisión de Festival.
2008 Gestor y Fundador de la Asociación Cívica de Corredores.
2009 Vocal de la Junta directiva de la Asociación de Desarrollo Integral de Corredores.
Olman Segura-Bonilla

Olman Segura-Bonilla

Expositor

Mr. Segura-Bonilla is working as full profesor at Universidad Nacional of

Costa Rica,  since May 9th., 2014,  teaching and researching about Economic Policies for innovation and sustainable development  ( see http://www.proyectoppcc.com).  Policies on Climate Change and potential creation of Marine and Coastal Ecosystem Services Payment are two issues in the ongoing research agenda.

Dr. Segura was Cabinet Minister of Labor and Social Security of Costa Rica, up to May 8th., 2014.  Before his appointment to Cabinet Minister, he served as the Executive President of the National Institute for Learning (Instituto Nacional de Aprendizaje),  the largest Technical Institute in Costa Rica.  Prior to these positions, he served as Rector at the Universidad Nacional (UNA) of Costa Rica.

Dr. Segura was President of the Central American University Council (19 public universities in the Central American Region)  2009-2010, and General Secretary of the Latin American and the Caribbean Macro-Universities Network ( the 32 largest and more important universities of Latin America) 2008-2010.  He was President of the National Board of Rectors in Costa Rica (CONARE) from December 2007 to December 2008.

He has a Ph.D. in Economics with an emphasis on Innovation and Technological Change, from Aalborg University (AAU), Denmark.  He has a M:Sc. In Economics with an emphasis in Latin American Economic Development,  from University of London, Queen Mary College, England.  His undergraduate career started at Universidad Nacional in Costa Rica, and he continued and graduated with a double Bachelor in Economics and Political Science from University of Winsconsin, Eau Claire, USA.

Fernando Chica

Fernando Chica

Expositor

Fernando Chica Arellano nació en Mengíbar, provincia de Jaén. Cursó sus primeros estudios en los Colegios “José Plata Gutiérrez” y “Manuel de la Chica” de su pueblo natal. El bachillerato lo realizó en el Instituto de Enseñanza Media “Virgen del Carmen” de Jaén.

Estudió filosofía y teología en el Seminario Diocesano de Jaén. Recibió de manos del entonces Obispo de Jaén, Mons. Miguel Peinado Peinado, el orden del diaconado, el 29 de septiembre de 1985, y fue ordenado sacerdote el 19 de abril de 1987.

En Roma amplió su formación, residiendo primero como alumno del Pontificio Colegio Español de San José y frecuentando el Pontificio Instituto Bíblico, en donde obtuvo la Licencia en Ciencias Bíblicas (1989); en 1991 obtuvo la Licencia en Teología Dogmática en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En esa misma sede defendió su tesis doctoral en Eclesiología bajo la dirección del Rev. Padre Ángel Antón Gómez, sj.

En su diócesis, ejerció el ministerio sacerdotal en la Parroquia de San Ildefonso de la capital giennense, en la Parroquia de Santa Teresa de Jesús, de Puente del Obispo (Jaén) y en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y San Roque de Jaén. Asimismo, fue primero Subdirector y luego Director de la Residencia universitaria “Cardenal Merino” de Jaén (1995-2000). Desde 1991 hasta el año 2000 fue Profesor de Teología y Sagrada Escritura en el Seminario Diocesano de Jaén y en el Centro de Estudios Teológicos Pastorales de esa misma Diócesis.

En el año 2000 fue llamado a la Pontificia Academia Eclesiástica, donde cursó sus estudios de Derecho internacional. En 2002, obtuvo la Licencia en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma.

El 1 de julio de 2002 entró en el Servicio diplomático de la Santa Sede, siendo destinado, primero como Agregado y luego como Secretario, a la Nunciatura Apostólica en Colombia.

[]En el año 2006 fue enviado como Secretario a la Misión Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, hasta que, en junio de 2007, fue nombrado Jefe de la Sección Española y encargado de asuntos de lengua española de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, por lo que acompañó a Benedicto XVI en diversas visitas pastorales a España y América Latina.[] Simultaneó esta labor, a partir del 10 de junio de 2008,  con el cargo de Asistente del Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, lugar en donde se forman los futuros diplomáticos de la Santa Sede.

El 12 de febrero de 2015 fue nombrado por el papa Francisco Observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, el IFAD y el PAM.

El 9 de julio de 2005, Benedicto XVI lo nombró Capellán de Su Santidad. El 23 de febrero de 2016 el Papa Francisco lo otorgó el titulo de Prelado de Honor de Su Santidad.

Tiene varios libros escritos y numerosos artículos en revistas especializadas de derecho canónico, biblia, teología y espiritualidad.

Tomas Insua

Tomas Insua

Expositor

Tomás es cofundador y director ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima, una red internacional de más de 400 organizaciones católicas que movilizó a casi 1 millón de católicos antes de la cumbre COP21 en París y continúa promoviendo el mensaje de la encíclica Laudato Si. También es becario Fulbright en la Universidad de Harvard, donde es un investigador sobre asuntos de comunicaciones y políticas públicas sobre cambio climático. Se graduó de la misma universidad con una Maestría en Administración Pública, con una concentración en la política climática. Antes de eso, Tomás trabajó en la Secretaría de Cambio Climático de las Naciones Unidas realizando campañas políticas y comunicacionales para la COP21, lideró campañas de marketing para Google en América Latina y el Sudeste Asiático, y co-fundó una organización católica que trabaja por la justicia social en barrios marginados de Buenos Aires, Argentina.