Biografías


S.E.R. Mons. Antonio Arcari

S.E.R. Mons. Antonio Arcari

Expositor

Su Excelencia Mons. Antonio ARCARI, nació en la ciudad de Pralboino (Provincia de Brescia – Italia) el 8 de mayo de 1953.

Recibió la Ordenación Sacerdotal el 11 de junio de 1977 y se incardinó en la Diócesis de Brescia.

Es Doctor en Derecho Canónico.

En el año 1982 ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede y ha trabajado en las Representaciones Pontificias de República Centroafricana, Estados Unidos de América, Bolivia, Irlanda, Croacia, Albania y Perú.

El 18 de julio del 2003 ha sido nombrado Nuncio Apostólico en Honduras,  por lo cual recibió la Ordenación Episcopal  el 20 de septiembre de 2003.

El 12 de diciembre de 2008 ha sido nombrado Nuncio Apostólico en Mozambique.

El 05 de julio de 2014 ha sido nombrado Nuncio Apostólico en Costa Rica.

El 19 de septiembre de 2014, presentó sus Cartas Credenciales ante el Ilustre Gobierno de la República de Costa Rica.

S.E. Mons. Antonio Arcari, además del italiano, su lengua materna, conoce el francés, el inglés y el español.

Fernando Chica Arellano

Fernando Chica Arellano

Expositor

Fernando Chica Arellano nació en Mengíbar, provincia de Jaén. Cursó sus primeros estudios en los Colegios “José Plata Gutiérrez” y “Manuel de la Chica” de su pueblo natal. El bachillerato lo realizó en el Instituto de Enseñanza Media “Virgen del Carmen” de Jaén.

Estudió filosofía y teología en el Seminario Diocesano de Jaén. Recibió de manos del entonces Obispo de Jaén, Mons. Miguel Peinado Peinado, el orden del diaconado, el 29 de septiembre de 1985, y fue ordenado sacerdote el 19 de abril de 1987.

En Roma amplió su formación, residiendo primero como alumno del Pontificio Colegio Español de San José y frecuentando el Pontificio Instituto Bíblico, en donde obtuvo la Licencia en Ciencias Bíblicas (1989); en 1991 obtuvo la Licencia en Teología Dogmática en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En esa misma sede defendió su tesis doctoral en Eclesiología bajo la dirección del Rev. Padre Ángel Antón Gómez, sj.

En su diócesis, ejerció el ministerio sacerdotal en la Parroquia de San Ildefonso de la capital giennense, en la Parroquia de Santa Teresa de Jesús, de Puente del Obispo (Jaén) y en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y San Roque de Jaén. Asimismo, fue primero Subdirector y luego Director de la Residencia universitaria “Cardenal Merino” de Jaén (1995-2000). Desde 1991 hasta el año 2000 fue Profesor de Teología y Sagrada Escritura en el Seminario Diocesano de Jaén y en el Centro de Estudios Teológicos Pastorales de esa misma Diócesis.

En el año 2000 fue llamado a la Pontificia Academia Eclesiástica, donde cursó sus estudios de Derecho internacional. En 2002, obtuvo la Licencia en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma.

El 1 de julio de 2002 entró en el Servicio diplomático de la Santa Sede, siendo destinado, primero como Agregado y luego como Secretario, a la Nunciatura Apostólica en Colombia.

[]En el año 2006 fue enviado como Secretario a la Misión Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, hasta que, en junio de 2007, fue nombrado Jefe de la Sección Española y encargado de asuntos de lengua española de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, por lo que acompañó a Benedicto XVI en diversas visitas pastorales a España y América Latina.[] Simultaneó esta labor, a partir del 10 de junio de 2008,  con el cargo de Asistente del Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, lugar en donde se forman los futuros diplomáticos de la Santa Sede.

El 12 de febrero de 2015 fue nombrado por el papa Francisco Observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, el IFAD y el PAM.

El 9 de julio de 2005, Benedicto XVI lo nombró Capellán de Su Santidad. El 23 de febrero de 2016 el Papa Francisco lo otorgó el titulo de Prelado de Honor de Su Santidad.

Tiene varios libros escritos y numerosos artículos en revistas especializadas de derecho canónico, biblia, teología y espiritualidad.

Gonzalo Tejerina Arias

Gonzalo Tejerina Arias

Expositor

GONZALO TEJERINA ARIAS, sacerdote agustino, natural de León, licenciado en filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Roma y la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en teología, especialidad en Teología fundamental, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Ha sido Jefe del Departamento de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Española, subdirector y director del Colegio Mayor Universitario “San Agustín” de Madrid y ha trabajado en numerosas iniciativas de pastoral universitaria y durante muchos años en tareas de formación para la vida religiosa y el sacerdote en su institución religiosa

Profesor en la Universidad San Pablo CEU (Madrid), en la Facultad de Teología S. Dámaso (Madrid) y el Centro Estudios Teológicos San Agustín, (El Escorial, Madrid), es dede hae años catedrático de Teología Fundamental en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca de la cual fue Vicedecano de 2002 a 2005 y Decano de 2005 a 2011, en dos periodos consecutivos. En esos años, también en dos ocasiones, fue elegido Presidente de la Junta de Decanos de las Facultades de Teología de España y Portugal. Desde el curso 2012-2013 es Director del Ciclo de Licenciatura en Teología Fundamental del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, afiliado a la Facultad de Teología de Burgos. En septiembre de 2015 es elegido nuevamente Decano de la Facultad de Teología de Salamanca, cargo que desempeña en la actualidad.

Durante seis años (201-2007) ha sido Director de Revista Agustiniana publicada por los Agustinos de Castilla y en la actualidad miembro del consejo editorial de la revista Salmanticensis de la Facultad de Teología de Salamanca, de Veritas, revista de filosofía y teología del Pontificio Seminario de Valparaíso (Chile), de Compostelanum, Santiago de Compostela (España) y de Theologia, de Braga (Portugal).

Ha impartido cursos, cursillos y conferencias por toda España y en países de Europa, América y África. Es autor de numerosos estudios en el ámbito de la antropología cristiana, la teología de la revelación y la fe, la epistemología teológica y el diálogo interreligoso, y ha intervenido en debates sobre cuestiones éticas o religiosas en prensa, radio y televisión.

Michael Green

Michael Green

Expositor

Michael Green es Director Ejecutivo del Social Progress Imperative. Un economista de formación, es co-autor (con Matthew Obispo de ‘The Economist’) de Philanthrocapitalism: Cómo dar puede salvar el mundo y el camino de la ruina: un nuevo capitalismo para una gran sociedad.

Anteriormente, Michael se desempeñó como funcionario de alto rango en el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, donde dirigió programas de ayuda británica a Rusia y Ucrania y dirigió el departamento de comunicaciones. Enseñó Economía en la Universidad de Varsovia en Polonia a principios de los años noventa.

Sus conversaciones TED se han visto más de dos millones de veces, y su 2014 Talk fue elegido por la organización TED como una de las “ideas más poderosas” de 2014 y por The Telegraph como una de las 10 mejores de la historia. En 2016, fue nombrado uno de “Los 100 hombres más conectados en Gran Bretaña” por la revista GQ y uno de los “50 y 50.” de Power & Influence de NonProfit Times. Michael es @shepleygreen en Twitter.

Rene castro

Rene castro

Expositor

El Sr. René Castro-Salazar es Licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad de Costa Rica, Master en Administración Pública y Doctor en Diseño por la Universidad de Harvard.

El Sr. Castro-Salazar ocupó cargos ministeriales en Costa Rica como Ministro de Recursos Nacionales, Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Medio Ambiente, Energía entre 1994 y 2014.

El Sr. Castro Salazar fue nombrado Subdirector General para la FAO, Departamento de Montes, y en diciembre de 2016 fue nombrado Subdirector General para el nuevo Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierra y Agua.

Roberto Artavia Loría

Roberto Artavia Loría

Expositor

Presidente de Viva Trust, un fondo filantrópico que sirve a América Latina; Fundación Latinoamérica Posible, y de VivaIdea.org, una organización de gestión del conocimiento y promoción del emprendimiento; De la Escuela de Negocios INCAE, la mejor escuela de negocios en Latinoamérica (Financial Times); Y de la Fundación Marviva, organización que protege la vida marina y costera en el Pacífico Medio de América Latina. También es Vicepresidente del Social Progress Imperative, la organización que creó y difundió el Índice de Progreso Social a nivel mundial. Fue cofundador del Centro Latinoamericano de Competitividad y Sostenibilidad, un programa conjunto del Instituto de Competitividad de Harvard, el Centro de Desarrollo Internacional de Harvard, la Escuela de Negocios INCAE y la Fundación AVINA.

Fue Rector de la Escuela de Negocios INCAE entre 1999 y 2007, Director de CINDE, Junta de Inversión Extranjera de Costa Rica; Y de muchas otras organizaciones que promueven soluciones innovadoras a los problemas de sostenibilidad, como la Fundación Victoria en Nicaragua; Voces vitales en Costa Rica y Nicaragua; Horizonte Positivo, una alianza púbico-privada para la reducción de la pobreza; Fundación Saprissa y Fundación Acción Joven en Costa Rica; Fundación Paraguaya en Paraguay, FUNDESA en Guatemala, Instituto de Libertad y Democracia en Perú; Entre muchos otros.

Como consultor en el campo de la planificación estratégica, y ahora asesor de la Junta de Turismo de Costa Rica y CANATUR, la cámara del sector privado de turismo; El Ministerio de Hacienda de Paraguay; La Secretaría de Planificación del Paraguay; Así como muchas organizaciones en el pasado, como la Autoridad del Canal de Panamá; La Junta de Competitividad de Guatemala, FUSADES en El Salvador y FIDE en Honduras; Así como el Consejo de Competitividad del Paraguay; La Red de Organizaciones para la Sustentabilidad en las cinco provincias del noroeste argentino; Y ha asesorado sobre temas específicos de competitividad y sostenibilidad de los gobiernos de todos los países de América Latina; Así como los gobiernos de Europa del Este y el Sudeste Asiático.

Como consultor de negocios también ha diseñado estrategias de competitividad y responsabilidad social corporativa para muchas organizaciones productivas, nacionales y multinacionales, en América Latina; Incluyendo corporaciones como Grupo Nación, el mayor grupo de medios en Costa Rica; Purdy Motor, el concesionario de Toyota en Costa Rica, México y el sur de Texas; Zona Libre de América, una zona libre de servicios en Costa Rica; Grupo Cóndor; Un grupo industrial diversificado en Paraguay; Grupo Pellas, el grupo industrial más grande de Nicaragua; IDC, grupo de inversiones e inmobiliarias en Guatemala; Holcim, multinacional del cemento suizo a nivel regional; y muchos otros.

Presta servicios en Consejos de Administración privados, incluyendo Mapfre para Costa Rica y Panamá; COPA Holdings y COPA Airlines, una compañía cotizada antes de la NYSE; Industria Cervecera Centroamericana en Nicaragua; Y en el pasado ha servido a otras empresas de capital abierto como MASISA en Chile, y Diebold en Ohio, EE.UU.

Es autor de varios libros, ensayos, docenas de artículos y estudios de casos y cientos de columnas para El Financiero, el periódico financiero y económico de Costa Rica, en temas de estrategia, sostenibilidad, responsabilidad social y competitividad.

Posee un doctorado de la Escuela de Negocios de Harvard (1992), un MBA de la INCAE Business School (1982) y un diploma de ingeniería naval de la Academia de Marina Mercante de los Estados Unidos, Kings Point (1980).