Información General


El Simposio Internacional sobre Ecología Laudato Si “El Cuidado de la Casa Común, una conversión necesaria a la Ecología Humana” es el evento más importante del año, organizado por el Vaticano, sobre el tema de desarrollo sostenible para nuestro planeta. Reúne a ponentes de muy alto prestigio a nivel mundial y se realizará los días 29- 30 de noviembre y 1 de diciembre del año 2017 en el hotel Wyndham, Herradura, San José, Costa Rica.

El evento contará con la presencia del Presidente de la República de Costa Rica, Sr. Luis Guillermo Solís, quien lo ha declarado de interés público. Durante la actividad se presentará una herramienta para medir el índice de desarrollo de los países del mundo, a partir de los indicadores ambientales propuestos en la Encíclica del Papa Francisco Laudato Sí. Además se inaugurará el Observatorio Laudato Si, de la Universidad Católica de Costa Rica, cuyo objetivo será de llevar el pulso ambiental y social del planeta, recopilando los datos que alimentarán el índice de desarrollo y socializando los resultados de cada medición y los estudios que de ellas se deriven.

La actividad es organizada por la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI”, órgano cuyos objetivos están descritos en el artículo 2 de su Estatuto, éstos se pueden sintetizar del siguiente modo:

  • La promoción de investigaciones, estudios y publicaciones sobre la obra y el pensamiento del Prof. Joseph Ratzinger;
  • La organización y desarrollo de congresos de elevado valor cultural y científico;
  • Establecer premios para los estudiosos que se distingan por especiales méritos, tanto en la actividad de las publicaciones como de la investigación científica.

Éste será su sétimo simposio anual, los anteriores se han realizado en Bydgoszcz, Polonia (2011); Río de Janeiro, Brasil (2012); Roma, Italia (2013 y 2016); Medellín, Colombia (2014) y Madrid, España (2015), El objetivo de estos eventos es propiciar el diálogo académico y pastoral sobre temas teológicos y promover la creación de organismos de estudio en la respectiva universidad que acoja la sede del evento. Este año se ha seleccionado como sede a la Universidad Católica de Costa Rica, centro de estudios superiores de la Conferencia Episcopal.  Esta decisión coloca a nuestro país en el mapa académico del Vaticano y evidencia un reconocimiento al rol  protagónico de Costa Rica en cuestiones ecológicas y ambientales.

Algunos temas que se tratarán el simposio son:

  • ¿Por qué el Papa Francisco escribió la Encíclica Laudato Sí?
  • La Ecología del hombre: la voz de Benedicto XVI
  • La paz, la justicia y el desarrollo para una sociología de la ecología integral del ser humano
  • El Laudato Si aplicado a nuestro territorio: retos y perspectivas.
  • Situación actual en términos sociales de nuestra casa común. El estado del progreso social en el 2017.
  • Presentación del modelo integral humanístico para la medición global.
  • La custodia de la creación y la ecología integral del ser humano al centro de la educación católica.
  • El cuidado de la casa común: a importancia de la Amazonía.
  • Además, se tendrán diferentes mesas de trabajo con temas afines que ayudarán en la discusión y conclusiones del tema central del Simposio.

Al evento asistirán alrededor de 400 personas, entre ellos, académicos, científicos, empresarios, sacerdotes, seminaristas, estudiantes de diversas áreas, religiosos y religiosas, educadores, personal de gobierno y en general audiencia interesada en el tema del cuidado de nuestra casa común. Al ser un simposio de teología práctica y con un tema de alcance global, el evento trasciende la Iglesia Católica y se convierte en una actividad de interés común.


Algunas consideraciones adicionales para contextualizar el evento:

Sobre la Carta Encíclica Laudato Si del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común:

El Papa Francisco presentó a la Iglesia su carta Laudato Si, el 24 de mayo del 2015, día de Pentecostés. Este documento se encauza en el magisterio social de la Iglesia y presenta a todas las personas, no solo cristianos, una visión de la auténtica ecología humana. Nutre su meditación en el Magisterio Universal y lo enriquece con las reflexiones de episcopados de diversas partes del mundo, por ejemplo Filipinas, África, América Latina, entre otros.

Entre otras cosas, en este documento, el Papa presenta la situación actual de nuestra casa común y de los pobres, recuerda la Buena Noticia de la creación como proyecto de Dios, despliega las raíces humanas de la crisis ecológica, percibe la ecología de una manera integral, ofrece algunas líneas de acción y orientación sobre esta temática y concluye con el tema de la educación y la espiritualidad ecológica.

 Por qué Costa Rica

Costa Rica es un país conocido mundialmente por su cuidado al medio ambiente, áreas protegidas y uso de energías limpias a través de sistemas hidroeléctricas, uso de energía solar.


El Simposio cuenta además con el apoyo de:

La Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL):

Vinculada en calidad de Asociación Regional a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC)”. Contribuye al progreso del saber y a la elaboración de un mundo más justo y más humano, a la luz de la fe cristiana y gracias al espíritu del Evangelio” (Art. 2 de los Estatutos de FIUC).   Agrupa a más de 103 países.

Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC):

Fue establecida por decreto de la Santa Sede en 1948 y reconocida por el papa Pío XII en 1949. Colabora de una manera activa con la Congregación para la Educación Católica y mantiene unas relaciones privilegiadas con el Pontificio Consejo para los laicos desde la creación de este último en 1976.

El presidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), Padre Pedro Rubens Ferreira Oliveira S.J participará de la actividad, así como algunos de los miembros.

La FIUC se compone actualmente de más de 219 universidades e instituciones católicas de educación.

Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM):

El CELAM es un organismo de la Iglesia en América Latina. Busca propiciar canales de comunión, reflexión, colaboración y servicio entre las iglesias locales, como signo e instrumento del afecto colegial, en comunión con la Iglesia universal y con su cabeza visible, el Romano Pontífice. Fue creado en el año 1955, con sede en Bogotá, Colombia.