Organizadores


La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI

Es un ente que tiene como objetos promover la publicación, difusión y estudio de los escritos del entonces Prof. Joseph Ratzinger, además de la organización y desarrollo de congresos de elevado valor cultural y científico; y establecer premios para los estudiosos que se distingan por especiales méritos, tanto en la actividad de las publicaciones como de la investigación científica.

Fundada el 01 de marzo de 2010, según las normas del Código de Derecho Canónico y de la Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano, de la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI”.

Los premios otorgados se han distinguido por especiales méritos en la investigación científica, que según la feliz expresión del Papa Benedicto XVI – es dar “las gracias” a “una teología que quiere conocer más por amor al amado” y para decir “a los teólogos: sed valientes”, y darles las gracias por hacer comprensible que “El Señor nos ha dado la Iglesia como sujeto vivo, con la estructura de los obispos en comunión con el Papa”.

Simposio_FundacionRatzinger-05

www.fondazioneratzinger.va


La Universidad Católica de Costa Rica

La Universidad Católica de Costa Rica Anselmo Llorente y Lafuente (UCAT) se funda, en mayo de 1993, por iniciativa de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica. Le pertenece a la Iglesia Católica costarricense, quien la rige por medio de la Fundación Universidad Católica de Costa Rica. Este ente jurídico es el responsable civil de la Universidad, el cual ejerce sus funciones a través de su Junta Administrativa.

El Rector es la máxima autoridad académica y administrativa de la Universidad. Desde su fundación la UCAT ha tenido 5 rectores. Actualmente este cargo lo desempeña el Dr. Fernando Felipe Sánchez Campos, nombrado en setiembre del 2015 quien cuenta con tres Vicerrectores Generales (Académico, Financiero Administrativo y Vida Estudiantil, Extensión e Internacionalización) que constituyen el canal por medio del cual el Rector ejerce su autoridad y, por lo tanto, funcionan como sus colaboradores inmediatos, e integran en Consejo de Rectoría.

La Universidad Católica de Costa Rica fue aprobada y autorizada por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP) en mayo de 1993. Actualmente, la UCAT cuenta con cuatro sedes, la principal ubicada en San José, en el cantón de Moravia, con su extensión en instalaciones físicas en Paso Ancho, que corresponde al Seminario Nacional. Igualmente se extiende con otras tres sedes fuera del área metropolitana, a saber: zona norte, San Carlos, en la provincia de Alajuela, que cuenta con todo un sistema educativo católico (desde preescolar, escuela y colegio, llamado San Francisco de Asís, hasta terminar con la educación superior); zona sur del país, en Ciudad Nelly (a media hora de la frontera con Panamá), provincia de Puntarenas; y en Nicoya, provincia de Guanacaste.

En este momento la Universidad cuenta con 39 carreras aprobadas por CONESUP en los grados de bachilleratos y licenciaturas y 13 posgrados (varias maestrías y un doctorado). Algunas de estas carreras tienen la acreditación del SINAES.

La UCAT es parte del gran número de universidades católicas existentes en el mundo y se rige, por las orientaciones que sobre las mismas emanan de la Santa Sede y del Magisterio local. Específicamente, en el caso de la UCAT, se siguen las normas y los lineamientos que se indican en la constitución apostólica Ex Corde Eclesiae (1990) de San Juan Pablo II, que rige el funcionamiento de todas las universidades católicas del mundo, y del CONESUP (este último para cumplir con la normativa local).

Valores como la excelencia y el humanismo son centrales en el modelo educativo que se sigue en la UCAT. Por ello, en esta Alma Mater impartir educación actualizada, de alta calidad y de forma cercana, siempre poniendo a la persona humana al centro de la formación, es central para lograr una formación integral, que abarca también el desarrollo espiritual de sus estudiantes, profesores y personal administrativo

Simposio_FundacionRatzinger-06

www.ucatolica.ac.cr